domingo, 6 de marzo de 2011

Las empresan evolucionan solo si...las personas evolucionan

Últimamente, en los peores momentos de la crisis, se habla mucho del hecho de que las empresas tienen que evolucionar.
Pero, ¿qué significa evolucionar? Para mí no significa un cambio radical de repente. Para mí el concepto de evolución implica un cambio constante  de forma que podamos seguir viviendo en nuestro entorno de forma segura. Para ello es necesario un contacto intenso con el entorno, con lo que nos rodea. Pero estar en contacto con el entorno implica algo más que estar en contacto físico o visual. Hay que poder empaparse de todo lo que hay en ese entorno, como por ejemplo las ideas, los cambios , los peligros, las oportunidades, los sentimientos, la tecnología, la moda, los gustos, las tendencias, la ideología, la política, la economía, las creencias, la cultura, la ecología y, por supuesto, las personas.


Dependiendo de la ubicación y el alcance de la empresa los factores que influirán en su evolución podrán variar. Podemos pensar que una multinacional con empresas por todo el mundo se verá afectada en su evolución por factores diferentes a una pequeña empresa local en un pueblo de una provincia española. Sin embargo muchos factores que, en principio, pueden parece ajenos a esta pequeña empresa pueden resultar ser decisivos también. Una revuelta en Libia puede tener consecuencias en la subida del petróleo que afecte a la pequeña empresa tanto como a la multinacional.
La evolución de las empresas depende en gran parte de la actitud de las personas al cargo de la empresa, que a su vez sabrán transmitirlo a través de toda la organización de forma que todas las personas se sientan cómplices.


Creo que para evolucionar además de estar en contacto con el entorno como arriba he mencionado, hay que sentir un impulso que te haga mirar hacia delante y que te cree cierto incomodo y así adelantarte a los acontecimientos. Hay que tener cierta intuición. Esta intuición, en parte, vendrá por el análisis de los datos recabados del exterior, pero también por experiencias pasadas y por una capacidad de predecir acontecimientos futuros. Suena un poco a brujería, pero creo que las evoluciones más interesantes vienen de aquellos que tienen esos poderes paranormales combinados con conocimientos y capacidad analítica.


Pero evolucionar puede dar miedo. Evolución implica cambio y los cambios traen paradigmas nuevos que muchas veces no sabemos si serán mejor que los presentes o no. No sabemos si funcionarán, si nos servirán, si nos harán más competitivos. Nos traen dudas.
Para evolucionar hay que superar esas dudas, ya que de lo contrario seguiremos con los esquemas mentales actuales y será difícil el cambio. Para superar esas dudas que trae consigo la evolución es importante tener la máxima información posible sobre el momento actual con un diagnóstico concreto y certero. Al mismo tiempo es necesario poder visualizar la evolución que crees que tu empresa debe llevar a cabo, visualizar tu empresa en el futuro.


Una vez que tengamos esas fotos presentes y futuras, podremos diseñar un plan que nos lleve desde aquí hasta allá, desde A hasta B. Es lo que solemos llamar un plan estratégico. Los planes estratégicos suelen ser bastante complejos pero de forma resumida podemos decir que este plan debe incluir unos objetivos claros y cuantificables, acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos temporalmente planificadas, los recursos necesarios, las inversiones, las personas involucradas, un plan de marketing y comunicación, identificar posibles fallos que pueda haber y cómo solucionarlos en cada caso, quizá un proyecto piloto, y una forma de seguir el plan. También hay que tener presente cómo evaluar que la implantación de dicho plan nos está realmente llevando a B y no a otro punto adonde no queremos ir. En este proceso no debemos olvidar los valores que queremos que estén presentes en nuestra empresa.



Evolucionar significa cambiar. Cambiar significa romper esquemas. Romper esquemas significa crear nuevas formas de pensar. Y los nuevos pensamientos nunca sabemos lo que traerán consigo. Lo que sí sabemos es lo que nos traen los pensamientos actuales y si nos conformamos con ellos mejor que no tuviéramos la capacidad de pensar.


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