La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Antes de nada un rápido análisis de por qué se habla tanto de motivación. Yo veo 2 razones básicas: una profesional y otra personal.
A. A nivel laboral podemos ver en la siguiente ecuación de cómo afecta la motivación en el trabajo:
Performance = ability x motivation
Es decir una persona con habilidades bajas pero con alta motivación puede obtener un resultado satisfactorio. El mismo resultado lo puede obtener una persona con grandes habilidades pero escasa motivación. Pero, ¿qué ocurre con una persona que tiene habilidades y además un alto nivel de motivación? El resultado puede ser espectacular. De cualquier forma, el resultado que cualquier persona obtenga será proporcional a su nivel de motivación, de ahí la importancia que tiene tanto en los estudios, en el trabajo o en la vida personal…y sin embargo, no parece que se le dé la importancia que requiere.
B. Por otro lado, a nivel personal una persona motivada va a obtener satisfacción de su trabajo y debido al gran número de horas que pasamos en el trabajo, el sentirnos motivados por nuestra actividad profesional es fundamental para nuestro bienestar y nuestra salud.
Muchas veces se habla de motivación pero se hace poco. |
"Quiero ese estudio sobre motivación del personal para el viernes o está despedido" |
En este blog haremos entradas sobre posibles acciones para tener personal motivado en las empresas y también qué factores pueden desmotivar al personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario